Paul Gauguin fue un destacado pintor francés perteneciente al Post-Impresionismo que, sin embargo, alcanzó la fama después de su fallecimiento, en Mayo de 1903. Su obra destaca por la utilización experimental del color así como un particular estilo sintetista que influyó en gran manera en autores vanguardistas como Matisse o Picasso.

Os proponemos una selección de sus pinturas más importantes y curiosas como fuente de inspiración este mes de Mayo:

  • La Visión Tras El Sermón (1888) es un óleo sobre lienzo de temática religiosa que pertenece al período bretón de Gauguin. Es una de las primeras obras de su estilo sintetista, donde el autor pretende reflejar, según sus propias palabras, la simplicidad y superstición del mundo rural. Destaca la utilización de colores puros, sin mezclar, con lo que el pintor potencia el efecto de figuras planas, sin perspectiva.

  • Van Gogh Pintando Girasoles es un retrato que Gauguin realiza en 1888 al célebre pintor neerlandés durante su visita a Arlés. De estilo cloisonista, se caracteriza por su efecto decorativo, colores planos, contornos oscuros en siluetas perfectamente delimitadas sin profundidad ni sombra con gran calidad formal.

  • El Cristo Amarillo (1889) es la obra cloisonista por excelencia de Gauguin. El pintor reduce las imágenes a espacios de un solo color, separadas por grandes contornos negros. El cuadro es también un buen ejemplo de fauvinismo influenciado por Van Gogh, donde el elemento principal es el color, sin mezclas ni graduaciones y cero perspectiva.

  • Mujer Con Una Flor (1891) es el primer retrato que Gauguin realiza en Tahití y envía a Europa posteriormente. En él podemos apreciar un magistral contraste de colores como reflejo de las diferencias culturales existentes en aquel momento, también representadas en el atuendo de la protagonista, vistiendo un protocolario traje colonial importado del viejo continente y la naturalidad de la flor nacional de Tahití.

  • ¿De Dónde Venimos? ¿Quiénes Somos? ¿A Dónde Vamos?, es un óleo sobre lienzo creado por Gauguin en 1897. Es un buen ejemplo de pintura alegórica que hace referencia a las tres típicas preguntas que un tahitiano haría a un desconocido al que encuentra en su camino. El artista aprovecha esta conversación casual para representar de manera sublime una alegoría de la vida.

  • En El Espíritu De Los Muertos Vela (1892), Gauguin muestra el miedo de los polinesios a los espíritus de la muerte. Fue una obra muy polémica, escandalizó a la sociedad francesa de la época y la crítica la tachó de indecente.

  • Autorretrato Con Cristo Amarillo (1889) es una obra muy interesante desde el punto de vista artístico ya que muestra un cuadro dentro de otro cuadro. En él aparece la pintura El Cristo Amarillo invertida, como reflejada en un espejo. Podemos observar aquí además, el parecido del rostro de Cristo y el del artista.

  • Café De Noche En Arlés (1888) es el retrato de Madame Ginoux, una conocida arlesiana vistiendo el traje típico de la localidad francesa. La pintura aparece firmada por duplicado, lo que puede significar que el autor añadió alguna modificación a una primera versión.

  • La Orana María (1891) representa la escena bíblica de La Anunciación con motivos típicos de la cultura de Tahití. Es un óleo sobre lienzo que actualmente está en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y con el que Gauguin resalta su interés por la convivencia entre la religión tradicional del país y la cristiana llevada de Europa por los misioneros.

  • En ¿Cuándo Te Casas? (1892), Gauguin refleja de nuevo su admiración por la coexistencia de la cultura tradicional del pueblo tahitiano, representada en el atuendo típico de una de las protagonistas, y de la religión cristiana que simboliza el vestido europeo de la segunda mujer.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de pinturas de Paul Gauguin? ¡Anímate a inspirarte en su obra para dar rienda suelta a tu creatividad! ¡En nuestras tiendas Pinturas Multicolor de A Coruña y Vilagarcía de Arousa tenemos todo el material necesario de las mejores marcas y el consejo de nuestros expertos para que puedas hacer de la Pintura tu pasión!

 

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.