El 20 de Febrero de 1872 abre sus puertas al público el Museo Metropolitano de Arte (MET) situado en Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Sus más de dos millones de obras de Arte de todos los continentes y culturas en diferentes períodos de la historia hacen que sea considerado uno de los museos de arte más importantes del mundo.

Por ello, os proponemos una selección de sus pinturas más famosas como fuente de inspiración este mes de Febrero:

  • Madonna y el Niño Entronizados y Santos (1504) es la tabla principal del Retablo Colonna de Rafael, pintada con témpera y oro sobre madera y es el único retablo del autor renacentista en Estados Unidos. Pertenece a la primera etapa del artista, creada a los 20 años de edad.

  • Ritmo de Otoño: Número 30 (1950) es una de las obras más importantes y de mayor tamaño (5 x 2,5 m) de Jackson Pollock. Supone un destacado ejemplo del estilo de pintura vertida o salpicada desarrollada por el artista entre los años 1947- 1952.

  • Majas al Balcón (1810- 1814) de Francisco de Goya, muestra a dos majas asomadas a un balcón, costumbre típica del ejercicio de la prostitución en la época y que contrastan con las figuras masculinas sombrías del fondo del cuadro. Esta versión que podemos contemplar en el MET se considera una copia del original, situada esta última en una colección privada en Suiza.

  • Los Jugadores de Cartas (1890- 1892) es la segunda de una serie de cinco pinturas que Cézanne realizó sobre las partidas de cartas. Es uno de sus cuadros más importantes que destaca por la distorsión de la perspectiva y la pose clásica de sus protagonistas, anclados de manera decisiva al decorado.

  • Gertrude Stein fue una conocida escritora y mecenas estadounidense retratada por Picasso entre 1905 y 1906. Después de muchas sesiones y descontento con el resultado, el pintor español borró el rostro del cuadro y creó uno nuevo de dimensiones cubistas. De hecho se considera una de las primeras obras de Picasso en su transición al Cubismo.

  • Vista de Toledo (1598- 1600) es un cuadro de estilo manierista de El Greco, una innovadora representación de la ciudad de Toledo, parte real y parte inventada por el artista. Se considera uno de los primeros paisajes de la Historia de la Pintura, muy admirado por los autores expresionistas y surrealistas posteriores.

  • La Clase de Ballet (1874) de Edgar Degas es una de las dos versiones del pintor con el mismo título. La primera de ellas se encuentra en el Museo de Orsay en Francia. Es una de las obras más importantes de Degas, que representa las clases de las bailarinas de la Ópera de París en su antiguo edificio de la rue Pelletier y que realmente se había incendiado el año anterior.

  • Cráneo de Vaca: Rojo, Blanco y Azul (1931) es obra de Georgia O´Keeffe después de un revelador viaje a Nuevo México donde la artista descubre su fascinación por el desierto y los huesos de animales. El cuadro muestra el cráneo de una vaca sufridora del clima árido y desértico como metáfora de la fortaleza del espíritu norteamericano.

  • Terraza de Sainte Adresse (1867) es la representación de Monet de sus vacaciones familiares en dicha localidad francesa, mezcla de estilo tradicional con pinceladas rápidas y discontinuas de colores puros. El artista describe su obra como “el cuadro chino con banderas” por sus similitudes con las xilografías japonesas, constante fuente de inspiración para el pintor impresionista a lo largo de su carrera.

  • Juan de Pareja (1650) es el retrato que Velázquez realiza a su esclavo, que le ayudaba a preparar los colores y los lienzos y posteriormente destacaría también como pintor. El artista lo representa de manera elegante y señorial, con gesto seguro y altivo reflejado en su mirada ladeada y fija al espectador.

  • Mujer con Jarra de Agua (1662) de Johannes Vermeer pertenece a la etapa de madurez del artista neerlandés donde podemos apreciar la cromatología típica de sus obras, amarillos, azules y magenta, así como objetos cotidianos omnipresentes en sus pinturas. Muestra asimismo una cuidada atención al detalle trabajando las diferentes tonalidades y los efectos de la luz de manera exquisita.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de pinturas del MET? ¡Anímate a inspirarte en sus obras para dar rienda suelta a tu creatividad! ¡En nuestras tiendas Pinturas Multicolor de A Coruña y Vilagarcía de Arousa tenemos todo el material necesario de las mejores marcas y el consejo de nuestros expertos para que puedas hacer de la Pintura tu pasión!

 

 

 

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.