Este mes de Diciembre se celebra el aniversario del nacimiento del artista mexicano Diego Rivera (1886-1957) , destacado pintor del Realismo y Cubismo, famoso por sus murales de contenido político- social en edificios públicos. Diego Rivera también fue muy influyente en la obra de su esposa la conocida pintora Frida Kahlo quien a su vez fue decisiva en muchas de las creaciones del autor mexicano.

Os proponemos una selección de sus pinturas más icónicas como fuente de inspiración:

  • El Hombre Controlador del Universo (1934), también denominado El Hombre en el Cruce de Caminos, es un fresco de Diego Rivera ubicado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Es una segunda versión, ya que inicialmente, la familia Rockefeller lo encargó para la decoración del Rockefeller Center en NY, pero después de incluir un retrato de Lenin en su composición, lo mandaron destruir.

  • Civilización Totonaca (1929-1951) es uno de los cinco murales del Palacio Nacional Ciudad de México ubicados en la segunda planta en el tejado central y en el espacio de la escalera principal. Representa escenas que narran etapas importantes de la Historia de México.

  • Epopeya del Pueblo Mexicano (1929- 1935) es un mural de grandes dimensiones, con una superficie total de 276m2. Está dividido en tres partes que representan la Historia de México desde una perspectiva que busca un cambio político y social. La primera etapa es la prehispánica, la segunda va desde la conquista española hasta 1930, y la tercera es una interpretación marxista del México del S.XX.

  • En Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central (1947), Diego Rivera se autorretrata como un niño acompañado de personajes emblemáticos de la Historia de México, entre los que se encuentra la icónica Catrina y su creador, el caricaturista José Guadalupe Posada. La Catrina es un personaje satírico nacido para burlarse del modo en el que algunos indígenas aparentaban ser europeos. A Diego Rivera también se le atribuye la típica vestimenta repleta de plumas de las catrinas.

  • Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915) es una obra cubista donde Diego Rivera pinta al célebre escritor de Vanguardia español en óleo sobre tela. En el cuadro, la imagen del protagonista aparece fragmentada en varios planos de color que representan diferentes focos conceptuales.

  • Los Murales de la Industria de Detroit (1932- 1933) son una serie de frescos compuesta por 27 paneles que representan la industria de Detroit focalizando en la Ford Motor Company. El mural está ubicado en el Instituto de Artes de Detroit y designado con el calificativo de “Hito Histórico”, Diego Rivera lo califica como su obra más exitosa.

 

  • La Creación (1922) es el primer mural de Diego Rivera. Lo pintó para el Anfiteatro Simón Bolívar de Ciudad de México y representa el nacimiento del pueblo mexicano, colocando en el centro a un hombre que surge del Árbol de la Vida. La obra es un “fresco en encáustica”, una técnica que consiste en utilizar cera como aglutinante de los pigmentos con un resultado denso aplicado con espátula caliente.

  • El Estudio del Pintor (1954) es una interpretación surrealista que Diego Rivera hace del estudio que tenía en su casa con Frida Kahlo. Símbolos, cromatismo y perspectiva que reflejan el recorrido de la mente de su autor.

  • Maternidad, Angelina y el Niño Diego (1916) es el retrato que Diego Rivera pinta de su primera mujer, Angelina, y su primogénito Diego, quien fallece al año siguiente como consecuencia de la epidemia de la gripe.

  • En Retrato de Ruth Rivera (1949), Diego Rivera pinta a su hija Ruth en estilo Arte-Naif-Primitivismo. Es una pintura espontánea, sencilla y donde el artista realiza una interpretación libre de la perspectiva con colores brillantes y contrarrestados.

¿Qué te ha parecido la obra de Diego Rivera? ¡Anímate a inspirarte en sus pinturas para dar rienda suelta a tu creatividad! ¡En nuestras tiendas Pinturas Multicolor de A Coruña y Vilagarcía de Arousa tenemos todo el material necesario de las mejores marcas y el consejo de nuestros expertos para que puedas hacer de la Pintura tu Pasión!

 

 

 

 

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.