El 19 de este mes de Enero se conmemora el aniversario del nacimiento de Paul Cézanne (1939-1906), pintor francés post-impresionista considerado por la crítica el Padre de la Pintura Moderna.

Sus obras establecieron las bases de la transición entre el concepto artístico del S.XIX hacia la noción de ruptura que supuso el Arte en el S.XX. Cézanne crea un nexo entre el Impresionismo y el Cubismo; comienza a pintar fiel al estilo impresionista para evolucionar hacia formas simples, colores planos y una total visión ordenada estructuralmente del conjunto del cuadro.

A pesar de su larga trayectoria, no tuvo especial reconocimiento hasta el final de su vida, admirado en ese momento por la ya nueva generación de pintores.

Con motivo de su aniversario, nos gustaría recordar a Cézanne a través de una selección de sus obras:

  • Cesto de Manzanas (1894) es un buen ejemplo del puente tendido por Cézanne entre el Impresionismo y el Cubismo. Muestra una perspectiva dislocada de ambos lados de la pintura, como reflejando dos puntos de vista diferentes, ya que el lado derecho no se sitúa en el mismo plano que el izquierdo.

  • Muchacha al Piano (1869) muestra una escena intimista de su madre y su hermana en la casa familiar de veraneo. Con esta obra, Cézanne quiso homenajear a Richard Wagner, del que era ferviente admirador.

  • The Old Gardener (1906) es una obra interesante para apreciar la capacidad de Cézanne en la captura del tono exacto de cada elemento del cuadro, tanto del color como del grado de luz, en pinceladas distintas pero superpuestas con ligeros cambios de perspectiva. Es precisamente este rasgo del artista una influencia muy representativa de la Pintura del Cubismo.

 

  • Mont Sainte-Victoire (1906) es una serie de pinturas que el autor realiza sobre la Montaña Sainte-Victoire, al sur de Francia, la cual admiraba especialmente. En sus obras relacionadas con la naturaleza, Cézanne utilizaba la geometría usando de manera magistral diferentes colores para representar así la profundidad del paisaje.

  • En Pierrot And Harlequin (1888) Cézanne representa a su hijo Paul como Harlequin y a su amigo Louis Guillaume un día de Carnaval. Hemos elegido esta obra como ejemplo de influencia del artista en Picasso, que pintaba arlequines de manos muy grandes, inspirado en Cézanne y sus cuadros.

  • En Los Jugadores de Cartas (1893) Cézanne dedica una serie de cinco pinturas al conocido juego de mesa como tema principal. La obra se caracteriza por una importante impresión de austeridad en una composición simple, de limitación cromática con volúmenes definidos de manera geométrica y personajes firmemente adheridos al escenario.

 

  • En Mujer con Cafetera (1895) Cézanne retrata a su ama de llaves empleando una técnica similar a la obra anterior, Los Jugadores de Cartas. Es una pintura equilibrada donde la mujer, de fisionomía simplificada, está fuertemente anclada al ambiente hasta dar una sensación de estatismo similar al bodegón situado a su izquierda.

  • Retrato De Un Campesino (1905) es una de las obras maestras de la última etapa de Cézanne. En ella, el personaje se integra totalmente en la vegetación a base de pinceladas geométricas que logran descomponer la imagen en una serie continua de pequeños planos de color, dando todo el protagonismo al conjunto de la composición en vez de al campesino.

  • Marion y Valabrègue En Busca De Un Motivo Para Pintar (1866) representa la historia de dos amigos paseando por la naturaleza en busca de un paisaje inspirador como motivo de su pintura. Es una obra elegante, de pinceladas ágiles y exquisito uso de la luz y el color.

  • Las Grandes Bañistas (1906) es el cuadro de mayores dimensiones de Cézanne, 208 cm de alto y 251 cm de ancho. Es una de sus últimas pinturas y se cree que podrías estar inacabada. El autor ya había realizado en el pasado otras dos obras relacionadas con los bañistas aunque esta se considera la más importante y precursora del Cubismo. Todas ellas serán fundamentales como influencia de artistas posteriores como Matisse, Braque o Picasso.

¿Qué te ha parecido la obra de Cézanne? ¡Anímate a inspirarte en sus pinturas para dar rienda suelta a tu creatividad! ¡En nuestras tiendas Pinturas Multicolor de A Coruña y Vilagarcía de Arousa tenemos todo el material necesario de las mejores marcas y el consejo de nuestros expertos para que puedas hacer de la Pintura tu pasión!

 

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.