En Pinturas Multicolor nos gustaría dedicar este año el día de la Mujer Trabajadora a la pintora, escultora y escritora japonesa Yayoi Kusama, reconocida actualmente como una de las artistas más importantes del género abstracto, precursora de los movimientos de arte pop, minimalismo y arte feminista, influyente en la obra de sus contemporáneos Andy Warhol y Claes Oldenburg;  y que además ha conseguido vender en 2008 una de sus obras en la prestigiosa galería Christie`s  por $5.1 millones de dólares, un record para una artista mujer viva.

 

 

 

Su trabajo se basa en el arte conceptual con atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte pop y expresionismo abstracto, fusionados con contenido autobiográfico, psicológico y sexual.

En sus comienzos en los años 50, su obra representaba formas abstractas en acuarela, goauche y aceite en papel, principalmente. Actualmente utiliza pintura acrílica muy pigmentada sobre lienzo a gran escala. Los lunares son la marca personal de su trabajo. Ella los bautizó con el nombre de “Redes Infinitas” y son una representación artística de sus alucinaciones que siempre la han acompañado a lo largo de su carrera.

 

Además de los lunares, Yayoi Kusama destaca por establecer el hábito de ser fotografiada con sus trabajos y por su elevado ritmo de productividad que todavía mantiene a día de hoy, incluso con su obsesión por la atención al detalle. Una de sus obras que tuvo mucha notoriedad es el Jardín de Narciso, donde la artista critica la mecanización y comercialización del arte.

 

Nacida en 1929 en Japón, de familia tradicional de clase media dedicada al comercio de semillas, comenzó a crear desde muy joven. Estudió Arte Japonés en Kyoto pero poco después abanonó el estilo de su país para interesarse en el Avant-Garde americano, trasladándose a vivir a Nueva York en la década de los 50. En 1973 vuelve a Japón con problemas de salud mental y allí se interna voluntariamente en un hospital psiquiátrico en Tokio, muy cerca de el estudio donde continúa creando hoy en día.

Su obra literaria pertenece a esta última etapa en Japón, y está formada por novelas, poesías y relatos cortos.  Mujer apasionada del Arte por encima de todo, su frase más famosa es “Si no fuese por el arte, ya me había quitado la vida hace mucho tiempo”

 

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *