Se acerca San Valentín, festividad donde se celebra el amor en todas sus vertientes. El amor es un sentimiento universal muy recurrido por multitud de artistas de todos los tiempos como fuente de inspiración para sus obras más célebres.

 Por ello, en Pinturas Multicolor hemos seleccionado 7 Pinturas famosas inspiradas en el Amor tratado desde un punto de vista diferente que nos gustaría compartir con vosotros:

LOS AMANTES  de René Magritte, es un Óleo sobre Lienzo de estilo Surrealista de 1928 que actualmente puede contemplarse en el MoMA de Nueva York. La famosa pintura fue interpretada por la crítica como una metáfora del deseo del amor prohibido de una pareja de amantes truncado por un velo que los separa. Es común que Magritte utilice velos para cubrir el rostro de sus personajes. En opinión de varios expertos, esto es debido al trauma causado por el suicidio de su madre cuando el pintor era joven.

EL ÁNGELUS DE GALA de Salvador Dalí es una Pintura al Aceite perteneciente al Surrealismo y que actualmente se encuentra en el MoMA de Nueva York.  Está inspirada en el cuadro el Ángelus de Millet, obra por la que el artista español sentía gran predilección y que aparece al fondo de la habitación. La pintura retrata a Gala, la musa de Dali durante toda su vida, de frente y de espalda, y representa la obsesión del autor por la feminidad y el sexo.

PAREJA EN EL PÈRE LATHUILLE, es una de las pinturas más representativas de Eduardo Manet donde podemos apreciar su exquisita suavidad en el tratamiento del brillo,  el color y su habitual temática ambientada en cafés y restaurantes. En este caso, Manet retrata a la pareja formada por el hijo del dueño del Chez La Père Lathuille y una joven modelo. Es un bello óleo sobre lienzo de 1879 perteneciente al Impresionismo que podemos admirar en el Museo de Bellas Artes de Tournai en Francia.

EL BESO es un Óleo sobre Lienzo pintado por Franceso Hayez en 1859 perteneciente al Romanticismo y que podemos contemplar en la Pinacoteca de Brera en Milán.

En un ambiente medieval típico de la corriente romántica el autor representa a dos enamorados besándose. Sin embargo es una obra cargada de simbolismo político que simboliza el amor patrio y lucha contra el extranjero propios de la Unificación Italiana del siglo XIX.

BAILE EN LA CIUDAD es una de las obras más conocidas de Pierre- Auguste Renoir. Perteneciente al Impresionismo, es un Óleo sobre Lienzo de 1883 que actualmente está expuesto en EL Museo D´Orsay en París. Es una obra importante donde podemos apreciar el estilo, elegancia y refinamiento de la sociedad parisina de la época. En ella se representa a una pareja de enamorados bailando un vals, el único baile permitido en la época del pintor.

EL ABRAZO DE AMOR DE EL UNIVERSO, LA TIERRA, YO, DIEGO Y EL SEÑOR XÓLOTL es un Óleo sobre Masonita de Arte Naif pintado por la célebre Frida Khalo en 1949 y que actualmente pertenece a una colección privada en México.

La obra representa un autorretrato de Frida con su marido, el también pintor Diego Rivera, un Xolotl (perro de raza original mexicana) y varios guiños a su cultura y a su país, que simbolizan su fuerte sentimiento nacionalista y profundo amor por su país, considerado exagerado y desafiante por muchos críticos de la época.

LA NOVIA JUDÍA es un Óleo sobre Tabla pintado por Rembrandt entre 1665-1669 y perteneciente al Barroco que podemos contemplar en el Museo Nacional de Ámsterdam. La hemos elegido por ser una pintura ambigua que ha dado pie a diversas interpretaciones a lo largo de la historia y que sólo mantienen en común el tema del Amor:

Un padre judío regala a su hija un collar el día de su casamiento…

Una pareja de novios sin más…

Un matrimonio que espera un hijo…

La representación de alguna de las parejas del Antiguo Testamento…

¿Qué os ha parecido nuestra selección de Pinturas relacionadas con el Amor? ¿Añadiríais alguna otra?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Acércate a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.