Aquí en Galicia, el Invierno se caracteriza por ser la estación del año que tiene los días más cortos, las temperaturas más frías, las jornadas más lluviosas y oscuras….

¡Pero no todo es negativo! También es la época de delicias gastronómicas únicas en esta temporada, reuniones entrañables al calor del hogar, y sin duda, una estación especial que ha servido como fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de los tiempos.

 Por ello, en Pinturas Multicolor hemos seleccionado 5 de las Pinturas más bellas de temática invernal que nos gustaría compartir con vosotros:

LA NEVADA O EL INVIERNO  de Francisco de Goya, es un Óleo sobre Lienzo de estilo Rococó de 1786 que actualmente puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid. Pertenece a una serie de cartones dedicados a las cuatro estaciones que el famoso artista zaragozano pintó para los tapices destinados a decorar el comedor del Príncipe de Asturias en el Palacio del Pardo. Es una pintura significativa además por ser la primera vez en la historia en la que se trata el Invierno de forma realista, ya que hasta ese momento se representaba de manera romántica o idealista.

 

LA URRACA de Monet es un Óleo sobre Lienzo de 1868- 1869 que actualmente se encuentra en el Museo de Orsay en París. Es la pintura invernal más grande de Monet y en la que podemos contemplar todas las características propias del Impresionismo. De hecho, se cree que la principal motivación del movimiento impresionista por retratar multitud de paisajes con temática gélida se debe a lo extremadamente duros que fueron los inviernos ese período en Francia.

 

LOS ALMIARES, es una serie de varias pinturas de Monet que retrata unos grandes almiares de trigo que estaban cerca de su casa en Giverny, Francia, pintados entre el fin del verano de 1890 y la primavera siguiente. Es una serie muy famosa donde el autor repite el motivo con la finalidad de focalizar en las diferentes percepciones de la luz en los distintos momentos del día, de los tipos de climatología y estaciones del año. La serie está repartida en diferentes museos por todo el mundo. En este caso, Wheatstacks (Sunset, Snow Effect) puede ser contemplado en el Instituto de Arte de Chicago.

 

VISTA SOBRE LOS TECHOS, EFECTO DE NIEVE es un Óleo sobre Tabla pintado por Gustave Caillebotte en 1878 perteneciente al Impresionismo y que podemos contemplar en el Museo de Orsay en París. Se diferencia de los demás cuadros impresionistas con temática invernal en que en este caso la escena es urbana, muy alejada de los paisajes de la naturaleza utilizados por sus colegas. Es una de las últimas pinturas de Caillebotte, triste, reflejo de la melancolía en la que cayó el autor después de varios fallecimientos en su familia, de los que nunca llegó a recuperarse.

 

LOS PARAGUAS es una de las obras más conocidas de Pierre- Auguste Renoir. Perteneciente al Impresionismo, es un Óleo sobre Lienzo actualmente expuesto en la National Gallery de Londres. Lo hemos elegido por su interesante contraste entre el ambiente gris de un día lluvioso cualquiera y la imagen de felicidad de los personajes, lo que además afianza la idea de que Renoir es un artista que jamás pintó un cuadro triste, todas sus creaciones tenían un trasfondo alegre y optimista.

¿Qué os ha parecido nuestra selección de Pinturas relacionadas con el Invierno? ¿Añadiríais alguna otra?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Acércate a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.