¡Ya no queda nada para el día de Navidad, una de las fiestas más celebradas del mundo! La Navidad ha sido históricamente fuente de inspiración de múltiples artistas a lo largo de los años y ha logrado ser el tema principal de pinturas muy bellas y representativas del arte de todos los tiempos.

Así, para recordar estas fechas tan especiales, en Pinturas Multicolor hemos seleccionado 10 de las Pinturas más importantes de temática navideña que nos gustaría compartir con vosotros:

LA ANUNCIACIÓN  de Fra Angélico, es una composición de oro y temple sobre tabla que data de 1425-1426 y actualmente puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid. Es una de las pinturas más importantes del Renacimiento italiano principalmente por el genial manejo de la perspectiva, dominio de la luz y original narrativa de la escena que realiza el autor de manera sublime.

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS de Rubens fue creada en 1609 aunque repintada a posteriori por el autor flamenco después de un especial viaje a España cuando modificó múltiples detalles iniciales y añadó otros nuevos. Es un óleo sobre lienzo perteneciente al Renacimiento que actualmente podemos contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

El cuadro fue encargado por el Ayuntamiento de Amberes para decorar la sala donde se firmaría el acuerdo de la famosa Tregua de los Doce Años entre España y los Paises Bajos.

 

NATIVIDAD MÍSTICA  es una de las obras más representativas de Sandro Botticelli. Es un Óleo sobre Tela perteneciente al Renacimiento Italiano, actualmente en la colección de la National Gallery de Londres. Es una pintura muy interesante debido principalmente a su difícil interpretación por ser poco convencional para la época y su falta de adaptación a la clásica iconografía de la Navidad tradicional.

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS de Hans Memling es un Óleo sobre Tabla perteneciente al Gótico y que actualmente está expuesto en el Museo del Prado de Madrid desde 1847, por lo que también se llama “Tríptico del Prado”

Es una pintura muy importante porque, además de su belleza, es la primera vez que el Rey Baltasar es representado como un hombre de raza negra en una obra de arte.

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS es una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci. Perteneciente al Renacimiento, es un Óleo sobre Tela actualmente expuesto en la Galería Uffizi de Florencia. El cuadro fue un encargo de unos monjes agustinos cuando Leonardo era joven y poco conocido. De hecho, podemos apreciar al fondo, a la derecha, un autorretrato del pintor en su juventud.

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS  de Alberto Durero es un Óleo sobre Tabla perteneciente al Renacimiento Alemán y que actualmente podemos contemplar en la Galería Uffizi de Florencia. Es una obra muy interesante por el minucioso estudio que el autor hace de la perspectiva y de las proporciones sin olvidar su gran detallismo característico. En el cuadro, Durero se representa a sí mismo como el Rey Baltasar.

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS  de Giotto di Bondone, uno de los precursores del Renacimiento italiano,  es un fresco de la Capilla de la Arena en Padua.

La Estrella de Belén representada en la obra está inspirada en el Cometa Halley, observado por el pintor en 1301. Por ello, en 1986 La Agencia Espacial Europea denominó Misión Giotto la sonda que utilizó para estudiar el cometa en profundidad.

 

LA ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS de Velázquez es un Óleo sobre Lienzo de 1619 perteneciente al Barroco y que actualmente podemos contemplar en el Museo del Prado de Madrid.

Se cree que los personajes del cuadro son realmente retratos de la familia del pintor, aunque no es un hecho probado.

 

LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS  es una de las obras más conocidas de El Bosco. Actualmente está expuesta en el Museo del Prado de Madrid  y es un Óleo sobre Tabla  perteneciente Gótico.

Es una de las obras más bellas del autor neerlandés. En ella podemos observar, además de gran contenido simbólico, una genial asociación de lo divino y lo fantástico, muy frecuente en sus obras.

 

LA NATIVIDAD de Caravaggio está actualmente en paradero desconocido desde 1969, cuando fue robada del Oratorio de San Lorenzo de Palermo en Italia.

Es Tríptico al Óleo perteneciente al Barroco. Es una pintura importante por representar fielmente el estilo tenebrista del pintor, retratando a San Francisco de Asís y San Lorenzo con la Sagrada Familia en un violento contraste de luces y sombras con una iluminación forzada.

 

 

¿Qué os ha parecido nuestra selección de Pinturas relacionadas con la Navidad? ¿Añadiríais alguna otra?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. Además ahora que estamos en Navidad y  es época de regalos…. ¡Momento de Regalar Arte!

¡Acércate a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.