El Mar ha sido siempre protagonista de numerosas pinturas a lo largo de la historia. Os proponemos una selección de las mismas en diferentes estilos y perspectivas que puedan servirnos de inspiración para desarrollar nuestro talento creativo esta temporada.

 

 

LA GRAN OLA DE KANAGAWA (1830-1833) es la obra más importante del pintor japonés Katsushika Hokusai. Pertenece al estilo Ukiyo- e de técnica xilográfica y de la que hay multitud de copias. Es la estampa más famosa de su género y una de las más conocidas del mundo, apreciada especialmente por los artistas franceses. Podemos admirarla en varios museos como en el Metropolitano de Arte de NYC o en el Museo Británico. En España está una de sus copias en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

LA TERRAZA DE SAINTE- ADRESSE (1867) es un óleo sobre lienzo de Claude Monet perteneciente al Impresionismo y que actualmente podemos contemplar en el Museo Metropolitano de Arte de NYC. Esta obra destaca por el contraste que el pintor realiza entre el mundo burgués y sus momentos de ocio y la actividad comercial del puerto, todo ello ante la maravillosa imagen del profundo mar al fondo, resultando una estampa fresca y sugerente.

 

EL BALANDRITO (1909) es un óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla, perteneciente al Luminismo Valenciano que actualmente está expuesto en el Museo Sorolla. Lo hemos elegido por la magistral representación que realiza el autor de la inocencia y felicidad de un niño jugando en la orilla del mar con su barquito resultando una obra dinámica, de pincelada fluida y luz vibrante.

 

THE SEA AT LES SAINTES MARIES DE LA MER (1888) es un óleo sobre lienzo que pertenece a una serie de cuadros que Vincent Van Gogh pintó durante un viaje a un pequeño pueblo de pescadores en la costa mediterránea, Saintes-Maries de la Mer. Nos ha gustado especialmente la energía y fluidez de movimiento que transmite, diferenciando de manera genial el contraste entre las olas de la orilla y la calma de mar en la distancia, trasladándonos a la escena retratada sin esforzarnos.

 

HABITACIONES JUNTO AL MAR (1951) es una de las obras más conocidas del pintor surrealista Edward Hopper que actualmente podemos contemplar en la Galería de Arte de la Universidad de Yale. La hemos seleccionado por su maravilloso efecto de profundidad del mar en el horizonte, con un magistral manejo de la perspectiva.

 

MOONRISE BY THE SEA (1833) Es un óleo sobre lienzo del pintor alemán Caspar David Friedrich expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arte de Berlín. La obra representa una escena romántica de tres personas contemplando la salida de la luna a orillas del mar. Es una obra muy evocadora, donde al sumergirnos en ella podemos incluso sentir la ligera brisa al fondo entre los veleros.

 

NOVENA OLA (1850) es un óleo sobre lienzo del pintor Iván Aivazovsky, perteneciente al Romanticismo y que podemos admirar en el Museo Estatal Ruso. En él se representa el mar después de la tormenta y la lucha de unos marineros por sobrevivir al naufragio. Es sin embargo una obra optimista donde la utilización de tonos cálidos suaviza la fuerza de la escena y abre una puerta a la esperanza. Su título tiene relación con la tradición marinera que afirma que en una tormenta, la novena ola es la peor.

 

NIÑA ENTRANDO EN EL BAÑO (1915) es un óleo sobre lienzo postimpresionista de Joaquín Sorolla perteneciente a una colección privada. Hemos repetido a Sorolla en nuestra selección de pinturas sobre el mar por ser uno de los autores más representativos de las escenas marinas; sus magníficos efectos cromáticos y lumínicos dan lugar a un dinamismo magistral que nos traslada a la playa  de inmediato.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de pinturas sobre el Mar? ¿Añadirías alguna otra?

¡Anímate a dar rienda suelta a tu creatividad! ¡En nuestras tiendas tenemos todo el material necesario para que puedas hacerlo con éxito!

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.