La Pintura al Óleo es una de las disciplinas más demandadas y sencillas, ideal para iniciarnos en el mundo artístico. Es una técnica divertida, relajante y que supone un entrenamiento creativo que nos mantiene ágiles desde el punto de vista cerebral y con la que además ejercitamos la motricidad fina.

La pintura al óleo es espesa y se fija con facilidad al soporte, lo que permite aplicar una capa sobre otra y corregir posibles errores que con otra técnica pictórica sería difícil o incluso imposible.

Siempre que sea posible, pinta en el exterior o en una habitación aireada y luminosa. Esto es debido a que si la pintura se seca en un ambiente oscuro, la falta de luz puede afectar a su acabado dejando un aspecto envejecido y poco favorecedor.

¿Qué Materiales necesitamos para iniciarnos en la Pintura al Óleo?

Ante todo, invierte en calidad. Es más aconsejable tener pocas herramientas pero que sean útiles y buenas. Lo ideal es que nos dejemos asesorar por un profesional que nos recomiende los materiales más adecuados de acuerdo a  nuestro nivel y expectativas.

  • En primer lugar, necesitaremos hacer un boceto de la que será nuestra obra, por lo que necesitaremos carboncillo o grafito.

  • Pinceles de diferentes tamaños, distintos tamaños y tipo de pelo: extrafuertes al tacto si son de pelo natural y más flexibles si su pelo es sintético.

  • Colores al Óleo. Elige fórmulas de gran pastosidad, excelente poder colorante y alto nivel de pigmentación para lograr colores intensos con un grado uniforme de brillo y densidad que además nos resulten sencillos de mezclar y aplicar.

  • El Blanco es muy importante y sería interesante adquirir un tamaño mayor que el resto de los colores. Lo utilizaremos a menudo para aclarar, aportar luz y reflejos con diferentes matices en nuestra obra.

  • La Paleta es imprescindible. La utilizaremos en todo momento para colocar y mezclar colores, nos permite ver el resultado del tono antes de plasmarlo en el lienzo. Lo ideal es que sea de buen tamaño para manejarla con comodidad y lo más sencilla de limpiar posible.

 

  • También debemos conseguir buenos auxiliares y medios. Son fundamentales para lograr la textura idónea de pintura, el nivel óptimo de secado y el acabado deseado. El óleo esta formulado a base de aceite, con lo que no se diluye en agua. Son auxiliares muy utilizados la esencia de trementina, el aceite de linaza, diversos secantes, etc. Al terminar nuestra obra es importante aplicar un barniz o fijador para conservar la pintura evitando que ésta amarillee. Podemos elegir entre acabado mate o brillante según el resultado que prefiramos.

  • ¡Y obviamente, no podemos olvidarnos del soporte para nuestra pintura! Es importante que sea específico para la pintura al óleo y también de buena calidad ya que de ello dependerá el resultado final. Podemos elegir entre diversos materiales: el lienzo de tela es el más utilizado, pero también hay otras opciones como madera, láminas y cartones especiales, etc.

 

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta? ¿Te animas a iniciarte en la Pintura al Óleo?

En nuestras tiendas Pinturas Multicolor somos expertos en Pintura al Óleo desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa. ¡Acércate y déjate aconsejar por nuestros profesionales sobre todos los materiales idóneos a tu nivel  y expectativas!

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.