Este mes de Junio es el Aniversario del nacimiento de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el gran Pintor Barroco considerado uno de los máximos exponentes de la Pintura Universal.

Vamos a recordarlo con algunas curiosidades sobre su vida:

  • Fue bautizado el mismo día que nació, el 6 de Junio de 1599. Esto era muy habitual en su época porque los índices de mortalidad infantil eran tan altos que lo normal era que los niños se bautizasen nada más nacer.

 

  • Con 19 años se casó con la hija de su maestro, Francisco Pacheco, de 15 años de edad mediante un matrimonio de conveniencia. Era típico que los que tenían un mismo oficio emparentasen para proteger sus intereses.
  • Velázquez tuvo varias amantes a lo largo de su vida. Una de ellas, con la que tuvo un hijo que reconoció, es la modelo italiana de La Venus del Espejo cuadro en el que también aparece el hijo de ambos representando a Cupido.

 

  • Después de muerto fue demandado y condenado por desfalco y su yerno tuvo que hacerse cargo de la deuda.
  • La Cruz de Santiago que luce el pintor en el cuadro Las Meninas se añadió posteriormente una vez terminado, se cree que por el propio rey Felipe IV.

 

  • En el Siglo XVII en España era frecuente que las personas bien posicionadas socialmente tuviesen esclavos, principalmente provenientes de Canarias y África. Velázquez tuvo un esclavo mestizo, Juan de Pareja, que le ayudaba a preparar los lienzos y a realizar las mezclas de los colores entre otras tareas, y tenía además mucho talento como pintor. De hecho, gracias a sus dotes artísticas obtuvo la libertad y se dedicó a pintar el resto de su vida.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre la vida de Velázquez? ¿Añadiríais alguna otra?

Reader Interactions

Comments

  1. En dos de sus óleos hay defectos de restauración.En las hilanderas la correa transmisora no está completa.En la parte inferior no existe y no pasa por delante de la rodilla de la hilandera. En la parte superior está rota, y da la sensación de pasar por detrás de la cabeza de un gato que hay sobre las piernas de la hilandera. La rueda está rota por lo tanto no puede girar. Él Maestro jamás pudo pintarlo así.Los críticos de arte dicen que la rueda parece girar, imposible sin correa.En 1734 un incendio arrasó el Palacio Real.Las hilanderas y las meninas sufrieron daños. Aquellos restauradores la restauraron mal.En la fragua en la parte izquierda se le añadió unos quince centímetros, y las pinzas que hay a la izquierda no tocan en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.