EL 30 de Marzo de 1853 nace Vincent Van Gogh, el conocidísimo pintor Neerlandés, uno de los principales exponentes del Postimpresionismo.

Con motivo del 165 aniversario de su nacimiento, en Pinturas Multicolor nos gustaría recordarlo señalando algunas curiosidades sobre su vida.

  • Era contrario a la enseñanza académica, presumía de ser autodidacta y contrario al orden convencional y a las directrices de sus superiores. Tampoco le gustaban nada los comentarios negativos sobre su trabajo. De hecho, debido a las críticas de su amigo y mentor el pintor neerlandés Rappard sobre su cuadro Los Comedores de Patatas, rompió toda relación con él definitivamente.

  • Van Gogh era un enamorado incondicional de la cultura japonesa. Le inspiró en muchas de sus obras, por ejemplo en su Autorretrato como un Bonzo y el nombre del retrato La Mousmè.

  • Vincent era una persona de carácter difícil y a menudo estaba metido en disputas. En una pelea con su colega, el pintor postimpresionista Gaugim perdió el lóbulo de una oreja y realizó un autorretrato con el vendaje. Se cree que lo debió pintar delante de un espejo ya que el cuadro muestra la herida en la oreja derecha cuando realmente fue la izquierda la dañada.

 

  • Le gustaba versionar a pintores que admiraba partiendo de láminas que le enviaba su hermano para inspirarse. Dos ejemplos son sus pinturas de 1889 La Piedad de Delacroix y La Resurrección de Lázaro de Rembrandt.

 

  • Sus últimos años estuvieron marcados por problemas psiquiátricos y estuvo recluido voluntariamente en varios sanatorios, donde continuaba pintando. En esta época su obra está llena de remolinos que reflejan su estado mental, como por ejemplo La Noche Estrellada, 1889.

  • Trigal con Cuervos es una de sus mejores obras, pintada pocos días antes de su muerte en Julio de 1890. Los cuervos planeando sobre el campo de trigo sugieren una premonición trágica, que unido a su depresión, alimenta la teoría de su suicidio. Sin embargo las circunstancias de su fallecimiento no están claras; otra versión señala a dos hermanos adolescentes, amigos del pintor, que le dispararon por error mientras jugaban. Como Vincent no quería incriminarlos, se auto-inculpó, falleciendo debido a la herida de bala dos días después.

 

¿Qué te han parecido estas curiosidades?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa. Tenemos los mejores productos y técnicas para el desarrollo de la creatividad plástica. ¡Pásate por nuestras tiendas, estaremos encantados de aportarte valor y conversar contigo sobre las novedades y tendencias artísticas del sector en estos momentos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.