Después de este año repleto de situaciones anómalas, os proponemos para el 2021 que está a punto de comenzar, una selección de pinturas de cinco conocidos artistas que destacan por su innovador y excepcional uso del color y las formas, como fuente de inspiración para evadirnos de la realidad y dar rienda suelta a nuestro lado más creativo. Son obras que nos animan a salirnos de lo convencional y probar nuevos materiales con texturas y acabados diferentes donde experimentar y aprender nuevas técnicas.

Los Girasoles (1888) forman una serie de óleos del pintor neerlandés Vincent Van Gogh. Lo hemos elegido como ejemplo de la utilización del color como esencia de los objetos y que deja atrás la realidad física. Destaca su fuerza cromática como representación del temperamento artístico del pintor y muestra de su evolución a lo largo de la vida en símil con el desarrollo de los girasoles.

Terraza de Café por la Noche (1888) es la pintura de Van Gogh realizada en la que entonces se llamaba “Café Terrace” de Arlés y pasaría más tarde a denominarse “Café Van Gogh”. Es la primera obra del pintor con fondos estrellados; más tarde le seguirían otras pinturas famosas donde el autor muestra su fascinación por la noche y la destaca iluminándola con un toque de alegría y color especiales.

La Masía (1921-1922) es considerada la obra cumbre de la etapa detallista de Joan Miró. La pintura es también considerada por el autor como una de sus creaciones más importantes donde expresa su vinculación con la tierra y destaca la luz y alegría de sus mejores momentos vividos en la masía que Miró y su familia tenían en Montroig. Esencia poética, imaginación y sentimiento en su máxima expresión.

El Carnaval de Arlequín (1924-1925) es uno de los cuadros principales de la etapa surrealista de Miró. Es una pintura en apariencia espontánea y sin planificar donde el autor representa su momento de inspiración. Sin embargo, detrás de todo aspecto casual y desordenado existe un ritmo extraordinario que unifica magistralmente las formas y colores de la pintura en su conjunto.

Paisaje Mediterráneo (1952) de Picasso es una de nuestras pinturas preferidas por toda la alegría, fuerza y dinamismo que transmite en ella el genial artista malagueño. En ella se representa un típico escenario mediterráneo con el evocador contraste de la calidez de amarillos y rojos, y la luz y frescura del azul del cielo y el mar de fondo.

Aunque Niño con Paloma (1901) es una de las obras de Picasso con temática triste, la hemos elegido por la genial interpretación que hace el autor de la sencillez e inocencia de la infancia. Mediante el uso de los colores y su tratamiento de formas simple y minimalista, Picasso expresa en esta famosa pintura un gran sentimiento de ternura, bondad y afecto.

En la Alegría de Vivir (1905), Henry Matisse expresa su uso magistral del color y su personal fluidez con el dibujo. El cuadro nace como respuesta del pintor francés a la hostilidad de la crítica durante la exposición de su obra en el Salón de Otoño de 1905 y que consiguió afianzarlo aún más en sus principios estéticos que lo convirtieron en todo un referente de la Pintura del siglo XX.

La Danza (1909) es el fiel reflejo de la fascinación de Matisse por el arte primitivo. Transmite liberación mediante el uso provocativo del color, supeditación de la imagen al color,  e intento de remontarse a la pureza de la pintura propios del Fauvismo, donde el artista es considerado su máximo exponente.

Cielo Azul (1940) de Vasili Kandinsky es la expresión de la importancia del color como herramienta transmisora de emociones por encima de la forma. Es una pintura ligera, tranquila y sugerente donde el genial artista abstracto representa la calma en la que flotan una serie de personajes imaginarios de formas orgánicas muy características de sus obras posteriores.

Algunos Círculos (1926) es el reflejo de la espiritualidad característica del movimiento abstracto. En esta pintura Kandinsky realiza un perfecto equilibrio entre la luz, el color y la forma básica del círculo sugiriendo una visión trascendental de la vida en general y del arte en particular como herramienta para construir un mundo mejor.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de Maestros del Color para comenzar con optimismo el 2021? ¿Añadirías algún otro?

¡Anímate a dar rienda suelta a tu creatividad! ¡En nuestras tiendas Pinturas Multicolor de A Coruña y Vilagarcía de Arousa tenemos todo el material necesario y consejo de nuestros expertos para que puedas hacerlo de manera sencilla y divertida!

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.