Este mes de Junio se celebra el bicentenario del nacimiento de Gustave Courbet (1819-1877), genial pintor francés, fundador y máximo exponente del Realismo. En Pinturas Multicolor nos gustaría recordarlo señalando algunas curiosidades sobre su trayectoria.

  • Además de Pintor, Courbet fue un conocido activista. Republicano y cercano al socialismo revolucionario, participó en el Gobierno de la Comuna de París de 1871.

  • Su Pintura Entierro en Ornans (1849) señala el comienzo del movimiento realista. Su temática socialista y revolucionaria así como la vulgaridad de sus personajes provocaron un escándalo en el Salón de 1850.

  • Sus referentes artísticos son Velázquez, Zurbarán o Rembrandt. A su vez, Courbet influye en gran medida en la obra de Cézanne y los primeros impresionistas franceses.

  • Su obra El Taller del Pintor (1855) es la más emblemática de su carrera. Se considera una alegoría de su entorno cultural, político y social donde retrata a todas las personas importantes en su vida. Fue una pintura muy criticada por los medios de la época por su anti-academicismo y dureza.

  • Courbet era considerado un pintor provocador. Retrataba desnudos de mujeres normales en escenas cotidianas con todos los retalles reales que los desnudos académicos eliminaban. Además la Academia rechazaba las pinturas eróticas excepto si tenían una temática mitológica.

  • Courbet fue un Pintor de éxito durante su vida. Se le llegó a conceder la Medalla de Honor aunque la rechazó porque no quería depender de ningún poder político, cultural ni religioso.

  • Acusado de la destrucción de la Columna Vendôme dedicada a Napoleón, Courbet fue condenado a seis meses de prisión y al pago de una importante multa. Cumplió su pena de cárcel, pero a la salida huyó a Suiza para eludir la multa, falleciendo allí pocos años después.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Gustave Courbet?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Acércate a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.