Este mes de Noviembre se celebra el aniversario del nacimiento de Henry de Tolouse- Lautrec (1864- 1901), célebre pintor y cartelista francés, uno de los artistas más admirados del post- impresionismo, muy conocido por sus geniales recreaciones de las fiestas nocturnas parisinas.

En Pinturas Multicolor nos gustaría recordar a Tolouse- Lautrec comentando varias anécdotas sobre su trayectoria:

  • Pertenecía a una familia noble, pero desde muy joven huyó del lujo para llevar una vida bohemia, motivado principalmente por la sobreprotección ejercida por su madre hacia él. Hijo de dos primos en primer grado, la endogamia era muy frecuente en la alta sociedad de la época con la finalidad de favorecer la concentración de bienes pero que también propiciaba el desarrollo de enfermedades congénitas.

 

  • Era muy bajito, tenía una estatura de 1,52cm. Padecía una enfermedad de nacimiento que afectaba al desarrollo de los huesos. A los 14 años sufrió además una caída de un caballo que le produjo la fractura de los fémures de las dos piernas, paralizando su crecimiento.

 

  • Su musa preferida fue Carmen Gaudin, mujer joven trabajadora que posaba para el pintor por dinero. A Lautrec le encantó su aspecto sencillo y sincero así como el color rojo de su cabello. Carmen fue también modelo de otros pintores de la época como Besnard, Bernard, Rachou o Gauzi.

  • Lautrec retrató en varios de sus carteles a su amiga la bailarina del Moulin Rouge Jane Avril, lo que acrecentó la fama de la artista más allá del baile. Apodada “La Rara” por sus excentricidades, fue la inspiración del personaje de Nicole Kidman en la conocida película Moulin Rouge en 2001.

  • Lautrec adoraba el famoso cabaret parisino Moulin Rouge, construido en 1889 por un conocido empresario español afincado en la capital francesa. El pintor vivía durante esos años en burdeles y retrataba prostitutas, escenas y personajes conocidos de la noche en Paris.

 

  • Lautrec tenía amigos importantes en distintas disciplinas del ámbito cultural, como Óscar Wilde y Van Gogh, a los que retrató. Al escritor lo conoció en uno de sus viajes a Londres y a Van Gogh cuando éste era aprendiz del pintor Fernand Cormon.

 

  • Sus inicios como artista fueron complicados. Se dice que en una de sus exposiciones se quedó dormido porque no entraba nadie. Aún así y a diferencia de otros colegas de profesión, su talento fue reconocido en vida, aunque más por sus carteles que por sus pinturas, que comenzarían a valorarse de manera importante después de su fallecimiento.

  • A Lautrec, al contrario de otros pintores impresionistas, no le agradaban los paisajes naturales y prefería lugares cerrados con luces artificiales para sus obras.

 

  • Tenía gran sentido del humor y sabía reírse de sí mismo y sus defectos. Decía que “La fealdad, donde quiera que esté, siempre tiene un lado bello; es fascinante lograr la belleza donde nadie más la puede ver”

 

  • Lautrec murió muy joven, a los 36 años de edad víctima de un infarto. Sus últimos años estuvo ingresado varias veces en hospitales debido a episodios depresivos provocados por sus adicciones. De esta última etapa son sus pinturas sobre el circo, entretenimiento por el que sentía gran fascinación.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Tolouse- Lautrec?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.