Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es sin duda, uno de los mayores artistas del S. XX. Además de la Pintura, dominaba otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración, la escultura y la cerámica. Participó en muchos e importantes movimientos artísticos a nivel mundial y ejerció gran influencia en otros grandes creadores de su época.

¿Quieres  conocer algunas curiosidades sobre Picasso?

  • Junto con su amigo el pintor y escultor francés Georges Braque es el creador del Cubismo, tendencia cuyo nombre se debe a que el crítico de arte Louis Vauxcelles, al ver sus obras, las definió como “pequeñas pinturas en forma de cubo”.

 

  • Vive 3 años y medio en A Coruña (1891-1895) a donde van desde Málaga por motivos laborales de su padre, cuando tiene 10 años de edad. Allí comienza a dibujar a carboncillo escenas cotidianas de la ciudad y paisajes de la zona de la Torre de Hércules, a la que llamaba cariñosamente “Torre de Caramelo” por el tono de la piedra de la fachada.

 

  • En 1895 se trasladan a Barcelona después de la muerte por difteria de Conchita, la hermana menor del pintor y a la que estaba muy unido. De hecho había prometido dejar de pintar si ella se curaba de su enfermedad.

  • Por problemas económicos de la familia, no pudieron enterrarla en un nicho y sus restos reposan en una fosa común en el cementerio de San Amaro en A Coruña, hecho que marcó a Picasso para siempre. Así lo refleja en su obra El Final del Camino (1900) donde representa dos entierros, el de un rico y un pobre.

 

  • No le gustaba estudiar. Mientras el profesor explicaba las lecciones, él dibujaba, con lo que casi siempre estaba el tiempo de clase en un aula de castigo. A Picasso le encantaba esa situación porque así podía dibujar tranquilamente sin tener que atender a las clases.

 

 

  • Una de sus obras más famosas, Guernica (1937) fue un encargo del gobierno republicano para la Exposición Internacional de París de 1938 con el objeto de denunciar las barbaridades del bando nacional durante la guerra. Picasso, que siempre se declaró contrario al franquismo, prohibió que el cuadro viniese a España hasta que la democracia no estuviese instaurada. Así, estuvo en régimen de custodia por el Museum of Modern Art de Nueva York hasta 1981 que regresó a nuestro país.

  • Aparece en el Libro Guiness de los Records por ser uno de los artistas que más obras ha creado entre pinturas, ilustraciones, impresiones, dibujos y esculturas. Además tiene 10 museos por toda Europa dedicados exclusivamente a su trayectoria.

 

  • Picasso también tiene el record de ser uno de los artistas con más obras objeto de robo, más de 350 a lo largo de su historia.

 

  • Uno de sus cuadros más caros “La Rêve” se subastó en 2013 por 155 millones de dólares y es un óleo sobre lienzo de 1932 donde aparece retratada una de sus mujeres, Marie- Therese Walter

 

  • Le gustaba comprar palacetes donde colocaba toda su extensa obra. Cuando ya no cabían más cuadros, compraba otro y continuaba colgando sus cuadros en las paredes.

 

 

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Picasso? ¿Conoces alguna otra?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *