Estas Navidades se cumple el Aniversario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, Pintor Sevillano perteneciente al Barroco Español y formado en el Naturalismo tardío, muy reconocido dentro y fuera de España.

En Pinturas Multicolor nos gustaría recordarlo señalando algunas curiosidades sobre su vida:

  • Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, se cree que fue pocos días antes de acabar el año 1617. Se bautiza el 1 de Enero de 1618 y en esa época se bautizaba a los niños al poco tiempo de nacer debido a los altos índices de mortalidad infantil.

  • Murillo era el menor de 14 hermanos y se quedó huérfano de padre, un acaudalado Barbero-Cirujano, a los 9 años de edad. Su madre, María Pérez Murillo, perteneciente a una familia de Plateros había fallecido cuando él tenía 6 meses y el Pintor adoptó el segundo apellido materno, muy común entre los artistas del siglo XVII.

  • Al fallecer su Padre, su hermana Ana se lleva a Murillo a vivir con ella y su marido. Es ahí donde lo introduce en el taller de un Pintor pariente suyo, Juan del Castillo.

  • Murillo fue el Pintor Español más cotizado de su tiempo, mejor incluso que Diego Velázquez y Francisco de Zurbarán. Además logró reconocimiento no sólo en España, sino también más allá de sus fronteras. La obra que le dio ese prestigio fue La Cocina de los Ángeles, 1646

  • Sobre la personalidad de Murillo, destaca su gran sentimiento religioso y carácter social que proviene de su trato con los monjes Franciscanos. Sin embargo rechazaba las aspiraciones nobiliarias que si tenían otros colegas suyos de profesión, como Diego Velázquez.

  • A Murillo se le conoce como el “Pintor de Redondeces y Dulzuras”, muy minucioso y detallista, sus obras suponen un fiel estudio de la realidad popular de la época.

  • Destacan sus cuadros sobre Vírgenes y Niños. Se cree que su mujer, Beatriz Cabrera y Sotomayor fue la modelo de gran parte de sus representaciones de Vírgenes. Ella encarnaba el canon ideal de belleza de la época: Mirada sincera y profunda, Melena larga y densa y rasgos suaves y aniñados.

  • Debido a su buena posición económica, reconocimiento profesional dentro y fuera de España, así como su dominio del mercado, podía ejercer con libertad su trabajo, de acuerdo a sus convicciones y sin tener que admitir presiones externas.

  • Murillo falleció de una caída del andamio del Convento de los Capuchinos de Cádiz mientras trabajaba en su decoración en 1682, en concreto en la pintura Los Desposorios de Santa Catalina.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Murillo?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

 

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.