Este 2019 se conmemora el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452- 1519), destacada figura del Renacimiento Italiano  en varias disciplinas del campo de las ciencias, arte y humanidades.

En Pinturas Multicolor nos gustaría recordarlo señalando algunas curiosidades sobre su trayectoria:

  • Leonardo era hijo ilegítimo de un notario bien posicionado y una campesina. A pesar de no ser nunca reconocido por su padre, vivió con él y su familia durante la mayor parte de su infancia. Fue su abuela paterna Lucía di ser Piero, que era ceramista, la que lo inició en el arte.

  • Aprendió a leer y a escribir perfectamente a los 5 años, muy precoz en su tiempo. Fue uno de los personajes más admirados e incomprendidos: destacó con éxito como escritor, pintor, ingeniero, escultor, arquitecto, filósofo y científico.

  • Leonardo fue el descubridor del motivo por el cual el cielo es azul, debido a la interacción de los gases de la atmósfera y la luz solar.

  • Cuando utilizaba modelos en sus pinturas, contrataba músicos para que tocasen durante la jornada para que así estuviesen más relajados y su pose fuese más amable.

  • Era disléxico y zurdo. También dominaba a la perfección la escritura especular, “escritura al revés” que sólo podía leerse utilizando un espejo. A menudo la utilizaba para evitar que copiasen sus ideas, como confesó en alguna ocasión.

  • Muchos de sus inventos están inspirados en animales, como sus dibujos de helicópteros ideados partiendo del vuelo de las aves.

 

  • Tenía tantas ideas nuevas que a menudo no terminaba sus proyectos o los dejaba por un tiempo para retomarlos más tarde. Así fue el caso de la Gioconda, que tardó varios años en terminarla y la retocó varias veces.

  • Era Vegetariano. Muy amigo de los animales, llamaba “devoradores de cadáveres” a los que comían carne. También era aficionado a comprar animales enjaulados para liberarlos después.

  • Leonardo era muy peculiar. Muy adelantado a su tiempo, actuaba de acuerdo a sus ideas, en ocasiones muy criticadas por novedosas y era poco amigo de los convencionalismos sociales, lo que le acarreó bastantes enemistades. Su única amiga mujer fue Isabel de Este, a la que retrató en 1500.

  • Sus ideas, estudios y proyectos fueron siempre su prioridad. Se cree que la obra Anciano Pensativo es el último autorretrato de Leonardo.

 

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Leonardo?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

 

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.