La Pintura al Óleo es una técnica artística muy extendida basada en la mezcla de pigmentos con un aglutinante compuesto de aceites con el resultado de una obra pictórica sobre diversos soportes, principalmente lienzos o tablas. En Pinturas Multicolor nos gustaría señalar algunas curiosidades sobre esta disciplina.

  • Como el Óleo permanece húmedo bastante tiempo, es una técnica que posibilita retoques, cambios de composición y mezclas de colores originales. Esto supuso siempre una ventaja importante, muy valorada por artistas como Leonardo da Vinci, Tiziano o Velázquez entre otros.

 

  • Fue en Flandes en el siglo XIV donde comenzó a extenderse la Pintura al Óleo. Aunque ya se conocía desde la Antigüedad y era ya bastante utilizada en la Edad Media, no fue hasta este momento que se generalizó su uso.

 

  • Cada pintor tenía su propia fórmula de composición del Óleo. El aceite más utilizado era el de Linaza, aunque no el único. Como disolvente era común el uso de Esencia de Trementina, tanto para la limpieza de los útiles como para conseguir fluidez en la pincelada.

 

  • El uso del Lienzo como soporte comienza a extenderse en el Barroco ya que hasta ese momento la madera era más utilizada. Las ventajas que aporta el lienzo sobre la madera son diversas: su facilidad de transporte, su inmunidad ante los insectos xilófagos y su resistencia a los cambios de temperatura.

 

  • El Óleo permite varias técnicas pictóricas muy interesantes. Una de ellas es el Sfumato, creada por Leonardo y caracterizada por aportar impresión de profundidad a la pintura mediante el aumento de varias capas muy finas de Óleo.

 

  • El Óleo más caro del mundo es actualmente Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, subastado en 2017 en la prestigiosa Christie´s de Nueva York por la cifra récord de 450,3 millones de dólares.

 

  • El origen de los tubos de Óleo ya preparados data del siglo XIX. Anteriormente cada autor fabricaba sus propios colores a partir de mezclas personales de Aceite de Lino y Resina.

  • Existen gran variedad de anécdotas relativas a la fabricación de los colores al Óleo. Por ejemplo, el Marrón Momia se obtenía a partir de polvo de momia humana y de gato, comercializado desde el siglo XII para usos medicinales. Todavía se dejó de utilizar bien entrados los años 1960.

  • El Azul Ultramar se obtenía a partir de la piedra Lapislázuli. Principalmente se utilizaba para pintar el manto de la Virgen y normalmente los detalles de su uso venían muy especificados por contrato.

  • Uno de los colores preferidos de la Escuela Flamenca durante los siglos XVII y XVIII era el Amarillo Indio. Este tono se obtenía a partir de la orina de ganado alimentado en exclusiva con hojas de mango para tal fin.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre La Pintura al Óleo?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Acércate a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.