Este mes de Julio se celebra el aniversario del nacimiento y también fallecimiento de Frida Khalo (1907-1954), genial pintora mexicana y una de las figuras más importantes del Surrealismo. En Pinturas Multicolor nos gustaría recordarla señalando algunas curiosidades sobre su trayectoria.

  • Frida Khalo comenzó a pintar en 1925, a raíz de su convalecencia por múltiples fracturas producidas por un grave accidente de autobús que sufrió cuando volvía de la escuela. Sus primeros utensilios fueron un juego de óleos, pinceles y paleta que tenía su padre y un caballete a medida que su madre ordenó fabricarle.

 

  • Frida Khalo fue la primera artista mexicana del Siglo XX a la que el Louvre compró una pintura: El Marco, 1938

 

  • Frida comenzó a estudiar Medicina, siendo una de las primeras mujeres mexicanas de su época en hacerlo. Sin embargo abandonó sus estudios para dedicarse a la pintura.

 

  • Su obra Raíces (1943) tiene el récord a la Pintura latinoamericana mejor pagada, 5,6 millones de dólares en 2006.

 

  • En 1935 se cambió el nombre a Frida. De nacimiento se llamaba Magdalena Carmen Frieda. Frieda significa Paz en Alemán, de donde era originario su padre.

 

  • La mayor parte de sus obras son autorretratos, aproximadamente 55 de un total de 143. Esto era principalmente debido a su idea obsesiva de soledad y al dolor sufrido durante años a raíz de su accidente de autobús.

 

  • A menudo firmaba sus obras con el seudónimo “Frida Pata de Palo”. Así le llamaban algunos de sus compañeros de colegio porque tenía una pierna un poco más corta que otra debido a la Poliomielitis que sufrió de pequeña.

 

  • Frida tuvo un matrimonio complicado con el famoso pintor Diego Rivera, llegándose a casar con él en dos ocasiones. Formaban una pareja peculiar a la que su madre denominaba “El Elefante y la Paloma”

 

  • Frida Khalo era declaradamente comunista. Durante el régimen de Stalin, dio refugio a León Troski, con el que se dijo que vivió un intenso romance.

 

  • Frida Khalo muere joven, recién cumplidos los 47 años en extrañas circunstancias. No se le practicó autopsia, con lo que se desconoce si falleció de manera natural o fue un suicidio. Su última obra, Viva la Vida (1954) es considerada la despedida de la pintora.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Frida Khalo?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Acércate a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.