El 3 de Noviembre de 1569 nace en Sanlúcar de Barrameda Francisco Pacheco, pintor y tratadista de Arte referente de la cultura española del período manierista, al final del Renacimiento. El transcurso de su carrera tiene lugar en Sevilla, donde muere 80 años después, también en el mes de Noviembre. Por ello, en Pinturas Multicolor nos gustaría recordarlo con unas curiosidades sobre su vida.

  • Francisco Pacheco se apellidaba realmente Pérez del Río. Pacheco lo adopta de su tío, un clérigo sevillano con el que se traslada a vivir a los 16 años y que se encarga de su formación.

  • Francisco Pacheco fue suegro de Diego Velázquez, que fue su aprendiz desde los 11 años y al que introdujo en el ambiente de la corte gracias a sus contactos, lo que hizo que su trayectoria diese un giro importante convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del Barroco español. En esta época era frecuente que los Maestros casasen a sus hijas con sus alumnos más brillantes. Así es como Velázquez, con 19 años, se casa con Juana, la hija de Pacheco en 1618. De ese año es el famoso cuadro Vieja Friendo Huevos, del genial pintor barroco.

 

 

  • En 1618, la Inquisición nombra a Pacheco “Veedor de Pinturas Sagradas” lo que le conllevó algunas enemistades. Su tarea consistía en auditar las pinturas de temática religiosa para que un tuviesen ningún elemento que atentase contra la ortodoxia eclesiástica.

 

  • Francisco Pacheco dio siempre más importancia al dibujo que al color, tomando como ejemplo a Miguel Ángel, Rafael o Durero.

 

  • Pacheco es el autor de El Arte de la Pintura, uno de los tratados del Barroco español más importantes y por el que se le conoce como “El Leonardo Español”. Sin embargo no lo pudo ver publicado, ya que falleció 5 años antes.

 

  • Fue uno de los maestros que más influyó en las generaciones posteriores. Habitualmente frecuentaba Tertulias Culturales donde reflexionaba no sólo sobre Pintura, sino también sobre otras cuestiones, incluso relacionadas con la Iglesia.

  • Su obra maestra es El Juicio Final, 1611. Es el cuadro más documentado de la Pintura Española, él mismo le dedicó dos capítulos en su tratado El Arte de la Pintura. Estuvo en paradero desconocido durante más de un siglo, cuando un abad intentó venderlo en Francia en 1869.

  • En otra de sus obras más importantes, Cristo en el Desierto Servido por Ángeles, 1615, Velázquez se encarga del bodegón sobre la mesa, siendo ésta la primera pintura conservada de su trayectoria.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Francisco Pacheco?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.