2019 es el año del Bicentenario del Museo del Prado de Madrid. Aunque esta ciudad siempre es un buen sitio para hacer una escapada de vez en cuando, con la celebración del aniversario del museo es viaje obligado para nosotros, los amantes del arte!

Os comentamos 10 curiosidades sobre el Museo del Prado con las que su visita será todavía más interesante:

  • 1- Su nombre se debe a que se construyó en el Prado de los Jerónimos, que antiguamente era un terreno destinado a pastos, colindante al Monasterio de los Jerónimos en Madrid.

  • 2- En sus inicios, el edificio no iba a ser considerado un museo de pinturas. El objetivo de su construcción era la futura sede el Real Gabinete de Historia Natural hasta que, durante el reinado de Fernando VII, se destinó a Pinacoteca.

  • 3- Fue Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII y muy aficionada a la cultura y el arte, la que impulsó el destino del Museo. Sin embargo no pudo ver su inauguración al morir poco antes consecuencia de un parto a los 21 años de edad.

  • 4- Luis Eusebi, su primer conserje, fue también el encargado de elaborar el primer catálogo del Museo en 1819, que comenzaba su andadura con 300 obras de Pintura Española.

  • 5- Inicialmente su acceso era muy restringido. El Museo abría sólo los Miércoles por la mañana de 9 a 2 y exclusivamente para personas autorizadas. ¡El Arte era un Lujo!

  • 6- Cuando por fin se democratizó su acceso a mediados del siglo XIX, el Museo, sin embargo, cerraba los días de lluvia. Eso era debido a que la gente acudía en masa a guarecerse cuando llovía.

  • 7- A finales del siglo XIX el Museo estaba prácticamente abandonado. De hecho sus trabajadores vivían allí mismo y hacían hogueras en su interior para calentarse. Para llamar la atención de las autoridades y que solucionasen la situación, se publicó la falsa noticia de que había un gran incendio en el edificio. Así fue como se consiguió que el Estado Español le diese un nuevo rumbo a la pinacoteca.

  • 8- Pablo Picasso fue su Director durante la Guerra Civil de 1936. Nombrado por Manuel Azaña, su sueldo era de 15.000 Pesetas anuales, pero sin embargo nunca pudo ejercer su cargo. Durante este período de guerra, se enviaron numerosas obras a la sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Nunca antes se había hecho semejante traslado del Tesoro Artístico de un país.

  • 9- Allí nació el famoso artista Tony Leblanc, concretamente en la Sala de Tapices de Goya. Su padre era vigilante nocturno y luego conserje en el Museo. El mismo Tony estuvo también trabajando como ascensorista y botones allí.

  • 10- El Museo del Prado tiene más obras guardadas que expuestas. Actualmente están disponibles al público 1150 Pinturas y hay 8600 en depósito sin exponer. Para poder ofrecer la colección completa se necesitaría bastante más superficie en el edificio.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre el Museo del Prado?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.