Este mes de Abril se conmemora el aniversario del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, genial pintor del final de la etapa renacentista que destacó por el desarrollo de un estilo muy personal y expresivo.

En Pinturas Multicolor nos gustaría recordar a El Greco señalando algunas curiosidades sobre su trayectoria:

  • Comenzó muy pronto a dedicarse a la Pintura. Con 22 años ya se le conocía como Maestro Doménico y desempeñaba oficialmente la profesión de Pintor.

  • Con 25 años se traslada a Italia, primero a Venecia y a continuación a Roma. Es allí donde estudiaría el estilo de Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel, aprendiendo los principios en los que basará su obra en el futuro: Pintar sin dibujo previo, el color como elemento principal de la Pintura y su consideración única de figuras y espacios.

  • Su apodo El Greco es debido a que nació en la isla de Creta en 1541. Con 36 años se traslada a Toledo y fija allí su residencia, donde desarrolla la mayor parte de su carrera hasta su fallecimiento en 1614.

  • Una de sus obras más conocidas realizadas en España, La Trinidad, sirvió de inspiración para Picasso en su célebre Guernica.

  • Realmente el Greco no quería instalarse en Toledo, lo que deseaba era hacer carrera en la Corte de Felipe II, pero el monarca le encargó dos obras que no le gustaron y su relación acabó ahí. Esas pinturas fueron La Adoración del Nombre de Jesús y El Martirio de San Mauricio.

  • Su inconfundible estilo pictórico se debe a su compleja formación que parte de tres focos culturales muy diferentes entre sí: el Arte Bizantino en sus comienzos, a continuación, su aprendizaje de los maestros del Alto Renacimiento, y, por último, sus estudios sobre el Manierismo y Miguel Ángel. Se cree que sus críticas al trabajo de este último propiciaron su salida poco amigable de Roma y traslado a España.

  • El Greco es considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Un Pintor excéntrico, no sujeto a convencionalismos y con un estilo muy personal y característico. Tuvo varios litigios por el precio de sus obras, por ejemplo con El Entierro del Conde de Orgaz.

  • Aunque nunca se llegó a casar, tuvo un hijo con Jerónima de las Cuevas. Se cree que la obra La Dama de Armiño es un retrato que el Greco le hizo en 1580.

 

  • En la última etapa de su vida recibió muchos encargos, en parte gracias a su buena reputación, en parte por su amistad con un grupo de mecenas toledanos.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre El Greco?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.