El Cubismo es un movimiento artístico que supone esencialmente la ruptura definitiva con la Pintura tradicional y el comienzo de todas las vanguardias europeas del siglo XX que vendrían a continuación. En Pinturas Multicolor nos gustaría rendirle homenaje señalando algunas curiosidades sobre esta importante corriente.

  • Nace en Francia y se desarrolla por toda Europa principalmente entre 1907 y 1914. Creado por Pablo Picasso, entre sus máximos exponentes destacan, además del genial pintor malagueño, Juan Gris y Georges Braque.

 

  • El término “Cubismo” se debe al crítico francés Louis Vauxcelles, que en una crítica negativa a la obra L´Estaque de Georges Braque señaló que ésta estaba repleta de cubos.

 

  • El primer cuadro cubista es “Las Señoritas de Avignon” (1907) de Pablo Picasso. Fue una obra muy criticada por todos, incluso entre colegas artistas que no comprendían el nuevo rumbo tomado por el pintor. Picasso elimina aquí todo elemento tradicional y rompe definitivamente con el Realismo.

  • En el Cubismo desaparece la perspectiva habitual y aparece la perspectiva múltiple, la descomposición en figuras geométricas. Sin embargo, los géneros tratados no son nuevos: Bodegones, Retratos, Paisajes….

 

  • Las obras cubistas a menudo están formadas por elementos tradicionales como óleo y vanguardistas como papel, cartón, plástico, etc… formando Collages. El primer collage de Picasso es “Naturaleza Muerta con Silla de Paja” (1912) donde integra pintura al óleo con pasta de papel y hule.

 

  • En sus comienzos, las pinturas cubistas eran monocromáticas o con tonos de baja luminosidad como grises o marrones.

 

  • El Cubismo es un movimiento muy independiente. La diversidad y el rechazo total a los convencionalismos son sus principales características. Así, se convierte en el centro donde convergen representantes de otras corrientes vanguardistas.

  • El Cubismo desaparece con la 1ª Guerra Mundial en 1914.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre El Cubismo?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Acércate a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.