Salvador Dalí (Figueras 1904-1989) fue uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX. Además de genial Pintor, destacan sus obras de escultura, grabados, escenografía y escritura. Son muy conocidas sus impactantes imágenes surrealistas donde se refleja su admiración e influencia por el arte renacentista.

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre Dalí?

 

  • Se llama igual que su hermano mayor, fallecido nueve meses antes de nacer él. Eso supuso una crisis de identidad en el pintor, al que sus padres dijeron de pequeño que él era la reencarnación de su hermano. De este hecho se deben sus excentricidades, con ellas Dalí pretendía diferenciarse de su hermano.

  • Su característico bigote era un guiño a Velázquez, al que el pintor admiraba profundamente.

  • Lo expulsaron de la Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde estudiaba, por negarse a que el profesorado lo examinase. Alegaba que no podían hacerle ningún examen porque él sabía más que ellos.

  • Tenía fobia a los Saltamontes. Es muy frecuente verlos en sus obras donde representaban los miedos internos del individuo.

  • Dalí falleció de un paro cardio-respiratorio mientras escuchaba su música favorita, Tristan e Isolda de Wagner, el 23 de enero de 1989.

  • En 1969 diseña el logo de la conocida empresa catalana Chupa Chups, con el objetivo de internacionalizar la marca. Tardó sólo una hora en hacerlo y además del diseño, sugiere que se coloque el logo en la parte superior del caramelo para ganar visibilidad, algo que no se hacía hasta el momento.

  • Dalí tenía un Oso Hormiguero como mascota y era frecuente verlo de paseo con él por las calles de París.

  • Dalí tenía fama de Tacaño. Para ahorrarse la cuenta de los restaurantes, pagaba con un cheque y en su reverso le hacía un dibujo y un autógrafo. Así se aseguraba que el dueño no lo cobraba por darle más valor al hecho de tener un Dalí Original.

  • Su elemento decorativo preferido era el Huevo. Lo asociaba con la reencarnación y le recordaba el asunto de su hermano fallecido.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre Dalí? ¿Conoces alguna otra?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.