El 1 de Marzo se celebra el Aniversario del nacimiento de Sandro Botticelli (1445-1510), gran maestro de la Pintura Florentina durante el Renacimiento Italiano y cuyo estilo artístico destacó por ser muy personal, delicado, elegante e intimista.

En Pinturas Multicolor nos gustaría recordar a Botticelli señalando algunas curiosidades sobre su trayectoria:

  • El Pintor se apellidaba realmente Filipepi. De pequeño lo adoptó su hermano mayor, al que apodaban Botticelli (Botijo en Italiano). Se duda si el motivo fue su gran tamaño o su gusto por la bebida.

  • No se convirtió en Aprendiz hasta los 14 años, y primero comenzó como Orfebre. Por eso se cree que Botticelli recibió una educación más completa que otros artistas de su tiempo.

  • Fue uno de los artistas encargados de pintar la Capilla Sixtina del Vaticano. Suyos son los frescos de La Tentación de Cristo, El Castigo de los Rebeldes y Las Pruebas de Moisés.

  • Antes de los 30 años Botticelli ya contaba con su propio taller y se dedicaba a pintar para las familias más influyentes de la época. Sus principales clientes fueron los Médicis, a quienes el artista retrató en varias ocasiones. La Primavera, una de las principales obras del Pintor, fue un encargo de Lorenzo de Médici para su casa en 1478.

  • La Adoración de Los Magos, 1475 es una de sus obras más importantes. Destaca por su alta calidad y representación anacrónica de varios miembros de la familia Médici ya fallecidos. Botticelli también aparece representado, vestido con un manto amarillo.

  • Botticelli destaca por ser el artista más importante del Neoplatonismo. Son geniales sus combinaciones de temas paganos y cristianos priorizando la estética como elemento principal de la obra.

  • Botticelli era un personaje muy relevante en la Cultura de su época, llegando a formar parte del comité encargado de decidir la ubicación del David de Miguel Ángel.

  • Botticelli nunca se casó. Decía que tenía “horror al matrimonio”. En 1502 se le acusó de manera anónima de sodomía, pero la denuncia fue desestimada.

  • Al final de su vida y cuando los Mèdicis tuvieron que irse de Florencia, Botticelli cayó en la pobreza y salió adelante gracias a la ayuda de sus antiguos patrones. En este período su estilo se vuelve más dramático y regresivo.

  • A partir de su fallecimiento, Botticelli fue olvidado y comenzó a ser admirado en Europa a finales del siglo XIX, especialmente en Inglaterra.

¿Qué os han parecido estas curiosidades sobre Botticelli?

En Pinturas Multicolor somos expertos en Bellas Artes desde hace más de dos décadas en A Coruña y Vilagarcía de Arousa, trabajando con las mejores marcas y los productos más innovadores. ¡Ven a conocernos!

 

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.